Habitación 1520 Producciones
Santa Fe 5130
Buenos Aires - Argentina
Tel. +54 9 11 5835-2676
Tel. +54 9 11 5964-6474
Tel. +54 9 11 6157 5650
info@habitacion1520.com
maxi@habitacion1520.com
miranda@habitacion1520.com
nacho@habitacion1520.com

Sombras de Luz

de Daniel Henriquez
2016

Sinopsis

Carlos Bosch es un fotógrafo argentino reconocido internacionalmente. Regresó a la Argentina diez años atrás, luego de un largo exilio en Europa. A pesar de su prestigio no trabaja en ningún medio local. Vive en el barrio de Boedo, alejado de sus colegas. A sus 69 años transita una vida anacrónica: en medio de sus problemas de salud, cría un hijo de 3 años que ha tenido con una mujer de la que se acaba de separar. Clases particulares, una pensión de sus tiempos en España y Luxemburgo y algunas charlas para fotógrafos son sus únicos ingresos. En vaivenes que van de la depresión a la exaltación, sus días parecen transcurrir en un largo debate sobre cuál es lugar de la imagen hoy en nuestra cultura y qué es lo que un fotógrafo de su envergadura puede darle a un medio que parece haber desatendido la subjetividad del fotoperiodismo para abocarse a la idealización tecnológica de la inmediatez irreflexiva.

 

Ahora, una muestra retrospectiva en el centro cultural Haroldo Conti activa una revalorización de su obra. Planificarla y llevarla a cabo supone el viaje y el encuentro con antiguos compañeros de labor. Junto a ellos, reconstruye los periplos de su vida, debate las transformaciones de los medios gráficos masivos y del valor de la imagen en la sociedad. Distintos momentos de su pasado fotográfico comienzan a aflorar, disparados por el regreso laboral a Barcelona y Luxemburgo. El archivo de su obra se inmiscuye entre las conversaciones con amigos: sus trabajos en el diario Noticias, en la editorial Abril y en la revista Claudia, antes del exilio; en El correo catalán, en El periódico de Catalunya y en El país de Cataluña, reporteando la España post franquista; sus corresponsalías en la Nicaragua sandinista, en el Líbano y Afganistán; las series Piqueteros (a la que pertenece La bala policial, Premio Nacional 2011) y Gilda (trabajo fotográfico sobre la enfermedad de su madre); su retiro en Luxemburgo donde fue esposo, padre y granjero; su regreso a la Argentina.

 

A su vez, una serie de entrevistas que escapa al orden diegético del relato, propone un Bosch más centrado en el contenido y la estética de su obra. La violencia, el blanco y negro, el rol de la pintura, la política, las guerras, las dictaduras y la historia se entrecruzan como líneas de sentido que arman una personalidad compleja y entrañable, de un valor incalculable para los tiempos que corren.

 

Paralelamente, y como una reflexión constante sobre sí mismo a través de su concepción estética, Bosch realiza una serie de autorretratos en los que trabaja con minucia. La búsqueda de la imagen, la luz y la técnica adecuada para verse a sí mismo ponen de relieve los matices de un trabajo artesanal atado a una idea de arte y de vida que parece ya no encontrarse.